Mediacion Creativa – "Soluciones asertivas, ágiles y económicas que generan valor"

Mediación: La Opción «Ganar-Ganar» para resolver conflictos en Seguros

Mediacion Creativa BlogEvita recorrer caminos jurídicos exageradamente largos, costosos y de gran riesgo para las partes…

Los conflictos entre personas físicas o morales han estado presente desde el origen de los tiempos. El área de seguros no ha sido la excepción, porque en ella siempre hay zonas grises y puntos de vista diversos.

México es un país de Justicia escrita…

Al final, en el sector asegurador, cuando las posiciones se encuentran totalmente contra punteadas, las controversias se dirimen generalmente por la vía legal. No obstante, en México – país con un sistema de justicia escrito – resolver las controversias por esta ruta resulta un camino exageradamente largo, costoso y con un alto riesgo para ambas partes.

En adición a lo anterior, los tribunales no se dan abasto para atender el número de casos que se les pide resolver. Es cierto que el mundo está cada vez más globalizado, pero el sistema legal de cada país tiene características especiales, y hay tendencias que influyen. Incluso, algunos modelos se copian.

Mediacion Creativa - Lic Carlos Molinar B

Revista Mexicana de Seguros y Fianzas

Nada permanece sin cambio y nuestra forma de resolver los conflictos también ha ido evolucionando. Así, en un México acostumbrado a juicios escritos, nos ha llegado ya la influencia de países en los cuales los juicios se llevan a cabo de manera oral.

En México se está viendo la manera de hacer más expedita la justicia. Los mismos tribunales están comenzando a experimentar con juicios orales y sugiriendo a las partes buscar también caminos alternos de solución de conflictos, como lo son el arbitraje y la mediación. Existen diferentes tipos de arbitraje.

En el arbitraje las partes se someten voluntariamente a la decisión de un tercero, dejando a salvo sus derechos o, incluso, renunciando a ellos, sujetándose a la decisión final de quien intervenga como árbitro.

La Mediación resulta ser un recurso más eficiente…

En cambio, en la mediación el proceso es, de alguna manera, más amable, porque se trata de una negociación entre partes que pretenden llegar a un acuerdo a través de la ayuda del mediador.

Esto nos hace prever que conforme las partes involucradas en un conflicto vayan conociendo los medios alternos de solución de los mismos, recurrirán a ellos en mayor medida, debido a que ahorran mucho tiempo, dinero y sorpresas desagradables cuando una sentencia sale en sentido adverso al que se espera.

La gente que apenas comienza a familiarizarse con la mediación, piensa que este medio y el proceso legal son excluyentes el uno del otro, pero nada más lejano a la realidad.

Podemos decir, incluso, que no sólo son incluyentes, sino que es recomendable que, en cualquier caso de un conflicto, haya o no un juicio, se recurra a la mediación, no importando qué tan avanzado se encuentre el juicio.

Hoy por hoy, en México, se opta por una mediación cuando ya existe una demanda y, entonces, se recurre al mediador por cansancio, ya que para muchas personas o empresas no es fácil ni viable mantener un juicio durante varios años.

Considero relevante hacer notar que no importa lo avanzado que esté un juicio, siempre hay tiempo para negociar, en tanto no se hayan agotado todas las instancias legales.

La mediación no está en contra de los abogados…

En muchas ocasiones, el camino del proceso legal es necesario, como, por ejemplo, cuando hay que defender un derecho. Sin embargo, esto no significa que no podamos y de vamos utilizar medios alternos para solucionar el conflicto, ni que incluso se usan ambos a la vez, ya que, como mencioné antes, no son excluyentes. No en vano el proverbio de la sabiduría popular dice: «Más vale un mal arreglo, que un buen juicio».

La mediación es una herramienta excepcional para resolver conflictos. Si la comparamos con un juicio, es mucho más rápida, menos desgastante, mucho más económica y permite a las partes seguir enfocadas en su negocio. Evita, además, crear situaciones de tipo personal que a nadie beneficien.

¿Por qué es necesaria la mediación?

Porque siempre se tienen al menos dos ángulos distintos sobre un problema, y es importante que un tercero, experto en el tema y en metodologías de mediación, coadyuve a solucionar una situación de conflicto, bajo un esquema de «ganar ganar».

«En Mediación Creativa nuestro enfoque fundamental es brindarte
soluciones asertivas, ágiles y económicas que generan valor»

.Llamanos...Escribenos...Contáctanos....